Por lo general, los niños y las niñas de tres años, al comenzar la
Educación Infantil, garabatean; algunos, especialmente si vienen de Escuelas y
Centros Infantiles, pueden realizar un esbozo de figura humana muy esquemático.
Cuando un niño pide que le hagan un dibujo, no es
conveniente que los adultos se lo hagan. Por ejemplo, si pide que le dibujemos
un perro, el dibujo que hagamos reflejará nuestra imagen del animal y no será
la imagen que refleje el conocimiento o experiencia del perro que tiene el
niño. Hay que esperar a que él encuentre sus imágenes gráficas, animándolo,
para que, poco a poco, las vaya adquiriendo a través de experiencias con el
entorno.
En cuanto a las obras de arte, al principio, deben ser grandes,
claras, simples y de fácil comprensión en el contexto del niño, sin caer en las
formas estereotipadas, que no aportan experiencias significativas al
aprendizaje visual. Hay que tener en cuenta que el niño comprende mejor la
imagen abstracta que el adulto, porque no le busca significados, se queda con
lo que ve, el impacto de los colores, las formas y las líneas.
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